¿A qué edad es recomendable que un menor se conecte a Internet? Los menores se conectan a Internet a edades cada vez más tempranas; de hecho, actualmente el segmento con mayor crecimiento de los usuarios de Internet son los niños en edad preescolar. Muchos niños utilizan Internet en el colegio cuando tienen 6 años, por lo que probablemente querrán conectarse en casa también a esa edad. No obstante, los niños menores de 10 años por lo general no disponen de criterios fundamentales para estar en línea por sí mismos, por lo que debes participar por completo cuando menores de 10 años utilicen Internet. Siéntate con ellos siempre que estén conectados. Asegúrate de que sólo van a los sitios que tú has elegido. Enséñales que nunca deben compartir información personal a través de Internet. Es recomendable que leas los Consejos para Menores y Consejos para Padres para conocer más al respecto.
                  ¿Debo dejar que los menores tengan sus propias cuentas de correo   electrónico? Los niños pequeños deben compartir una dirección de correo electrónico familiar en vez de tener una cuenta propia. A medida que crezcan y deseen más independencia, puedes asignarles una dirección propia. El correo puede seguir estando en la bandeja de entrada de la familia. Sería buenos utilizar filtros de correo electrónico para evitar la recepción de correo no deseado, mensajes no solicitados y correo electrónico fraudulento diseñado para robarle información personal.
                                    ¿De qué reglas debo disponer para el uso de Internet? Negocia un acuerdo de conexión con los menores que establezca los derechos y las obligaciones del uso del equipo. Asegúrare de que en el acuerdo se indica claramente: -Qué sitios pueden visitar cuando se conecten y qué pueden hacer en ellos. -Cuánto tiempo pueden estar conectados a Internet. -Qué hacer si sucede algo que los incomode. -Cómo proteger la información personal. -Cómo estar pendiente de la seguridad en entornos interactivos. -Cómo comportarse de forma ética y responsable mientras se está conectado. -Cómo utilizar las salas de chat y los servicios de mensajería instantánea. -La opinión de los menores es fundamental para el éxito del acuerdo. Imprímelo y colócalo cerca del equipo para que todos se acuerden de las reglas. Revísalo periódicamente y actualízalo a medida que los menores crezcan.
          ¿Qué edad debe tener un menor para utilizar los servicios de mensajería instantánea y como? Por lo general, los menores de 13 años necesitan permiso paterno para utilizar servicios en Internet. Es recomendable leer los consejos para padres y menores cuando se utilizan estos servicios.
                               ¿Puedo leer las conversaciones de un menor en los servicios de Internet? Algunos programas puede configurarse para controlar o leer lo que hace el menor en Internet pero ten presente que, al final, un buen diálogo abierto con los menores es mucho más constructivo que espiarlos o invadir su privacidad.
                                     ¿Los menores se pueden volver adictos a Internet? Internet constituye una herramienta excepcional para los jóvenes, especialmente para los que tienen dificultades para comunicarse con los demás. Los niños con conocimientos informáticos pueden destacar en Internet porque la apariencia o la capacidad atlética no son importantes y esto puede ayudarles a generar su autoestima. No obstante, un uso excesivo puede aislar todavía más a los niños tímidos de los demás o apartarle de otras actividades, como las tareas escolares, el ejercicio, dormir o la oportunidad de pasar el tiempo con los demás. Esta circunstancia puede volverse más notable en el caso de jugadores compulsivos. Los padres y los profesores normalmente no son conscientes de que hay un problema hasta que es grave. Esto se debe a que resulta sencillo ocultar las actividades en línea y porque la adicción a Internet no está muy difundida. Se deben establecer reglas acerca del uso del equipo en casa y en la escuela e intentar equilibrarlo con más actividad física.
               ¿Puedo saber a dónde y que visita un menor cuando se conecta a  Internet? Siempre hay formas de saber dónde han estado cuando se conectan, pero ten presente que los niños con conocimientos informáticos saben cómo ocultar sus huellas en Internet. Es más eficaz disponer de reglas claras acerca del uso de Internet y establecer una comunicación abierta con los menores antes de invadir su privacidad.
                                                     ¿Qué debo hacer si acosan a un menor? Este tipo de acosos normalmente se denomina Cyberbulling o Griefing, y se ha convertido en algo habitual. Si se produce un acoso, puedes bloquear a la persona que envía los mensajes con las opciones de bloqueo que incluyen la mayoría de los programas de correo electrónico, chat o de mensajería instantánea. También puedes ponerte en contacto con el departamento de policía. El acoso es un crimen, tanto en el mundo real como en Internet. Es ilegal comunicarse reiteradamente con alguien si dicha comunicación le provoca temor por su propia seguridad o la de otros. Por eso, intenta guardar los mensajes que incluyan acoso para luego tener las pruebas necesarias en caso de actuar legalmente.
                                                      ¿Funciona el software de filtrado? Las herramientas de filtrado pueden resultar útiles con los jóvenes para complementar, no reemplazar, la supervisión paterna. No obstante, los filtros y los bloqueadores no son infalibles y, con frecuencia, no bloquean el material no adecuado. También es posible que bloqueen mucho contenido útil que los niños pueden necesitar para sus tareas escolares. Aunque los filtros pueden resultar útiles cuando los menores son pequeños, a medida que crezcan tienen que desarrollar un comportamiento en línea seguro y responsable.
                                 ¿Cómo puedo saber si un sitio de compra en línea es seguro? Antes de dejar que un adolescente utilice un servicio pago, debes indicarle unas directrices claras acerca de las compras en línea y lo que debe tener en cuenta para que las transacciones sean seguras y estén protegidas. Antes de comprar en un sitio Web es recomendable evitar ser engañado o estafado o caer en el Phishing.
                             ¿Qué debo buscar en una directiva de privacidad de sitios para niños? Una directiva de privacidad de sitio Web describe el modo en que el sitio utiliza, comparte y conserva la información personal que recopila. Es importante leer las directivas de privacidad de un sitio Web antes de proporcionar información personal. En ocasiones, estas directivas pueden ser largas, complejas y poco claras. Si el sitio Web no dispone de una directiva o declaración de privacidad, ten cuidado al realizar compras o proporcionar información personal a dicho sitio Web. Al leer una directiva de privacidad, tiene que aparecer: La información que el sitio recopila y de la que hace un seguimiento. El modo en que el sitio utiliza la información que recopila (en concreto, si se entregará a terceros). Si se tiene la posibilidad de cambiar o eliminar los datos recopilados. Las medidas adoptadas para proteger a los menores en las salas de chats, foros y actividades de correo eléctrico del sitio. Si el sitio intenta obtener permiso paterno que se pueda comprobar antes de que un niño proporcione información personal en línea.
                                      ¿Puedo dar mis datos personales o los de un menor? Antes de facilitar información personal, revisa cuidadosamente la página web que visitas y lee atentamente las condiciones de privacidad del mismo.
                                                                ¿Son seguros los chats? Es poco aconsejable que las niñas y los niños entren en chats que no estén moderados. Debes recordarles que las cosas no son siempre lo que parecen. En Organizaciones puedes encontrar chats seguros donde los menores pueden relacionarse estando controlados por un adulto.
                                   ¿Cómo puedo supervisar a un menor cuando no está cerca mío? En casa de sus amigos alíate con sus padres. Establezcan normas comunes, compartan información sobre contenidos de interés, medidas de seguridad, etc. Es aconsejable ubicar la computadora en una zona que quede a la vista de los padres. Si el equipo está en la habitación del menor podría conectarse durante la noche o sin su permiso y enfrentarse a situaciones de riesgo sin ningún adulto que lo guíe. Revisa las páginas web que visita sin invadir su privacidad y procura acercarle a aquellos contenidos que le interesan y resultan apropiados a su edad.
                                                 ¿Cómo puedo prevenir problemas psicológicos? Asegúrate que el menor no convierte la computadora o los videojuegos en sus únicos amigos ya que ellos no pueden sustituir las relaciones interpersonales. Ayúdale a distribuir su tiempo libre de la mejor manera.
          ¿Es necesario tomar alguna precaución antes de que los menores utilicen el ordenador? Guarda las claves en un lugar seguro o mejor aún no las escribas en un ningún sitio. No es aconsejable almacenarlas en algún disco ni tampoco elegir la opción de recordarlas. Es preferible perder unos segundos cada vez que se accede a la aplicación antes que un menor tenga acceso a ellas. Si utilizas tarjetas de crédito para compras en linea, no guarde los números en el mismo sistema que utiliza el menor y procura no introducirlos en presencia de ellos.
                       ¿A quién recurrir una vez detectada alguna actividad que pueda ser ilegal? Para temas específicos que atenten contra los derechos de los menores y/o ante cualquier indicio de actividad ilegal puedes recurrir a la delegación contra delitos informáticos de la policía de tu país. En Organizaciones puedes encontrar otros sitios para realizar la denuncia en linea.
© planetadibujos
Comparte esta página
PREGUNTAS FRECUENTES
Fuente: Segu-Kids
Gracias por compartir
Fuente: Segu-Kids
Comparte esta página
© planetadibujos 
PREGUNTAS FRECUENTES
¿A qué edad es recomendable  que un menor se conecte a  Internet? Los menores se conectan a Internet a edades cada vez más tempranas; de hecho, actualmente el segmento con mayor crecimiento de los usuarios de Internet son los niños en edad preescolar. Muchos niños utilizan Internet en el colegio cuando tienen 6 años, por lo que probablemente querrán conectarse en casa también a esa edad. No obstante, los niños menores de 10 años por lo general no disponen de criterios fundamentales para estar en línea por sí mismos, por lo que debes participar por completo cuando menores de 10 años utilicen Internet. Siéntate con ellos siempre que estén conectados. Asegúrate de que sólo van a los sitios que tú has elegido. Enséñales que nunca deben compartir información personal a través de Internet. Es recomendable que leas los Consejos para Menores y Consejos para Padres para conocer más al respecto.
¿De qué reglas debo disponer  para el uso de Internet? Negocia un acuerdo de conexión con los menores que establezca los derechos y las obligaciones del uso del equipo. Asegúrare de que en el acuerdo se indica claramente: -Qué sitios pueden visitar cuando se conecten y qué pueden hacer en ellos. -Cuánto tiempo pueden estar conectados a Internet. -Qué hacer si sucede algo que los incomode. -Cómo proteger la información personal. -Cómo estar pendiente de la seguridad en entornos interactivos. -Cómo comportarse de forma ética y responsable mientras se está conectado. -Cómo utilizar las salas de chat y los servicios de mensajería instantánea. -La opinión de los menores es fundamental para el éxito del acuerdo. Imprímelo y colócalo cerca del equipo para que todos se acuerden de las reglas. Revísalo periódicamente y actualízalo a medida que los menores crezcan.
¿Debo dejar que los menores tengan sus propias cuentas de correo   electrónico? Los niños pequeños deben compartir una dirección de correo electrónico familiar en vez de tener una cuenta propia. A medida que crezcan y deseen más independencia, puedes asignarles una dirección propia. El correo puede seguir estando en la bandeja de entrada de la familia. Sería buenos utilizar filtros de correo electrónico para evitar la recepción de correo no deseado, mensajes no solicitados y correo electrónico fraudulento diseñado para robarle información personal.
¿Qué edad debe tener un menor  para utilizar los servicios de  mensajería instantánea y como? Por lo general, los menores de 13 años necesitan permiso paterno para utilizar servicios en Internet. Es recomendable leer los consejos para padres y menores cuando se utilizan estos servicios.
¿Puedo leer las conversaciones de un menor en los servicios de Internet? Algunos programas puede configurarse para controlar o leer lo que hace el menor en Internet pero ten presente que, al final, un buen diálogo abierto con los menores es mucho más constructivo que espiarlos o invadir su privacidad.
¿Los menores se pueden volver  adictos a Internet? Internet constituye una herramienta excepcional para los jóvenes, especialmente para los que tienen dificultades para comunicarse con los demás. Los niños con conocimientos informáticos pueden destacar en Internet porque la apariencia o la capacidad atlética no son importantes y esto puede ayudarles a generar su autoestima. No obstante, un uso excesivo puede aislar todavía más a los niños tímidos de los demás o apartarle de otras actividades, como las tareas escolares, el ejercicio, dormir o la oportunidad de pasar el tiempo con los demás. Esta circunstancia puede volverse más notable en el caso de jugadores compulsivos. Los padres y los profesores normalmente no son conscientes de que hay un problema hasta que es grave. Esto se debe a que resulta sencillo ocultar las actividades en línea y porque la adicción a Internet no está muy difundida. Se deben establecer reglas acerca del uso del equipo en casa y en la escuela e intentar equilibrarlo con más actividad física.
¿Puedo saber a dónde y que visita  un menor cuando se conecta a  Internet? Siempre hay formas de saber dónde han estado cuando se conectan, pero ten presente que los niños con conocimientos informáticos saben cómo ocultar sus huellas en Internet. Es más eficaz disponer de reglas claras acerca del uso de Internet y establecer una comunicación abierta con los menores antes de invadir su privacidad.
¿Qué debo hacer si acosan a un  menor? Este tipo de acosos normalmente se denomina Cyberbulling o Griefing, y se ha convertido en algo habitual. Si se produce un acoso, puedes bloquear a la persona que envía los mensajes con las opciones de bloqueo que incluyen la mayoría de los programas de correo electrónico, chat o de mensajería instantánea. También puedes ponerte en contacto con el departamento de policía. El acoso es un crimen, tanto en el mundo real como en Internet. Es ilegal comunicarse reiteradamente con alguien si dicha comunicación le provoca temor por su propia seguridad o la de otros. Por eso, intenta guardar los mensajes que incluyan acoso para luego tener las pruebas necesarias en caso de actuar legalmente.
¿Funciona el software de filtrado? Las herramientas de filtrado pueden resultar útiles con los jóvenes para complementar, no reemplazar, la supervisión paterna. No obstante, los filtros y los bloqueadores no son infalibles y, con frecuencia, no bloquean el material no adecuado. También es posible que bloqueen mucho contenido útil que los niños pueden necesitar para sus tareas escolares. Aunque los filtros pueden resultar útiles cuando los menores son pequeños, a medida que crezcan tienen que desarrollar un comportamiento en línea seguro y responsable.
¿Cómo puedo saber si un sitio de  compra en línea es seguro? Antes de dejar que un adolescente utilice un servicio pago, debes indicarle unas directrices claras acerca de las compras en línea y lo que debe tener en cuenta para que las transacciones sean seguras y estén protegidas. Antes de comprar en un sitio Web es recomendable evitar ser engañado o estafado o caer en el Phishing.
¿Qué debo buscar en una  directiva de privacidad de sitios  para niños? Una directiva de privacidad de sitio Web describe el modo en que el sitio utiliza, comparte y conserva la información personal que recopila. Es importante leer las directivas de privacidad de un sitio Web antes de proporcionar información personal. En ocasiones, estas directivas pueden ser largas, complejas y poco claras. Si el sitio Web no dispone de una directiva o declaración de privacidad, ten cuidado al realizar compras o proporcionar información personal a dicho sitio Web. Al leer una directiva de privacidad, tiene que aparecer: La información que el sitio recopila y de la que hace un seguimiento. El modo en que el sitio utiliza la información que recopila (en concreto, si se entregará a terceros). Si se tiene la posibilidad de cambiar o eliminar los datos recopilados. Las medidas adoptadas para proteger a los menores en las salas de chats, foros y actividades de correo eléctrico del sitio. Si el sitio intenta obtener permiso paterno que se pueda comprobar antes de que un niño proporcione información personal en línea.
¿Son seguros los chats? Es poco aconsejable que las niñas y los niños entren en chats que no estén moderados. Debes recordarles que las cosas no son siempre lo que parecen. En Organizaciones puedes encontrar chats seguros donde los menores pueden relacionarse estando controlados por un adulto.
¿Cómo puedo supervisar a un  menor cuando no está cerca mío? En casa de sus amigos alíate con sus padres. Establezcan normas comunes, compartan información sobre contenidos de interés, medidas de seguridad, etc. Es aconsejable ubicar la computadora en una zona que quede a la vista de los padres. Si el equipo está en la habitación del menor podría conectarse durante la noche o sin su permiso y enfrentarse a situaciones de riesgo sin ningún adulto que lo guíe. Revisa las páginas web que visita sin invadir su privacidad y procura acercarle a aquellos contenidos que le interesan y resultan apropiados a su edad.
¿Cómo puedo prevenir problemas  psicológicos? Asegúrate que el menor no convierte la computadora o los videojuegos en sus únicos amigos ya que ellos no pueden sustituir las relaciones interpersonales. Ayúdale a distribuir su tiempo libre de la mejor manera.
¿Es necesario tomar alguna  precaución antes de que los  menores utilicen el ordenador? Guarda las claves en un lugar seguro o mejor aún no las escribas en un ningún sitio. No es aconsejable almacenarlas en algún disco ni tampoco elegir la opción de recordarlas. Es preferible perder unos segundos cada vez que se accede a la aplicación antes que un menor tenga acceso a ellas. Si utilizas tarjetas de crédito para compras en linea, no guarde los números en el mismo sistema que utiliza el menor y procura no introducirlos en presencia de ellos.
¿A quién recurrir una vez  detectada alguna actividad que  pueda ser ilegal? Para temas específicos que atenten contra los derechos de los menores y/o ante cualquier indicio de actividad ilegal puedes recurrir a la delegación contra delitos informáticos de la policía de tu país. En Organizaciones puedes encontrar otros sitios para realizar la denuncia en linea.
Gracias por compartir
Hola soy un aviso // botones de compartir de add this